Geocaching: enseñar y divertirse buscando tesoros



Hace poco que hemos descubierto esta actividad, y ya no salimos sin prepararnos para practicarla. Os resumo unas pinceladas de por qué os va a encantar.
Desde que conocemos el Geocaching nuestros paseos han pasado a un nivel superior. Ya no salimos de casa si no hay un tesoro al final. Y muchas más veces es al revés: salimos, porque vamos a por el tesoro.
He aquí las preguntas y respuestas que os ayudarán a entender que es el

GEOCACHING

  

¿Qué es esto del geocaching? Pues es varias cosas. Es una afición. Es un deporte de localización por GPS. También es una comunidad de amantes de la naturaleza. Y una salvación para buscadores de tesoros frustrados por no haber nacido en otra época. Pero ante todo, un juego, muy propio para familias y grupos. Consiste en explorar la naturaleza y la ciudad, con una  clara conciencia de colaboración y respeto, en busca de tesoros que otros han escondido, basándote en las coordenadas y las pistas que se dejan en la aplicación o en la web. ¿Está claro? Geocaching es esto y más, pero para empezar, esto es lo que necesitas saber.
¿Necesito pagar para probar o practicar? No, no necesitas pagar. Solo debes abrir una cuenta en la página web http://www.geocaching.com. Esta cuenta es gratuita. Y tienes que bajar la aplicación. La tienes en todas las plataformas móviles.
¿Qué me llevo si quiero buscar? Te recomendamos unas pocas cosas, no muchas:
  • Un bolígrafo o lapicero, para firmar el libro de registro (logbook) que cada contenedor incluye. El logbook es el contenido mínimo de un caché (o geocaché o tesorito).
  • Regalitos. Hay geocachés simples, donde sólo encontrarás el logbook, y otros de intercambio, que harán las delicias de los niños, dispuestos a deshacerse de sus cosicas de adorno por otras cosicas de adorno de otros.
  • Agua y algún tentempié. No se te vaya a estropear el día por no ser previsor. Y si vas al monte, pues prepárate para el monte. Fácil.
  • El móvil y quizás una batería. Según sea tu teléfono, a veces es conveniente viajar con una batería externa o de repuesto, si no quieres estar pendiente de su fin. En cualquier caso y sorprendentemente, al menos la aplicación de Android, no consume mucho.

¿Qué consigues pagando y haciéndote Premium? Consigues más Geocachés. Aparecen más y te dan las pistas para más. Pero si te planteas comenzar, no pagues, y después valora qué darías por jugar mejor. Nosotros hemos pagado al mes de empezar, porque al ir con niños, no queríamos espaciarlos tanto, ya que en el trayecto puedes perder su atención.
20150815_175316
Geocaché simple, sólo con el libro de registro (logbook)
Soy nuevo: ¿cómo sé cuándo encuentro un geocaché? Los hay muy distintos. Y no siempre están en contenedores oficiales: los jugadores improvisamos. Y esta es una de las cosas más divertidas: nunca sabes qué te vas a encontrar. Yo reconozco que me gusta andar, me gusta ponerle un poco de emoción extra a la aventura, pero sobre todo, lo que más me gusta del Geocaching, es la originalidad del Geocaché. Los hay desde los más simplones, como dos tapones unidos o una especie de pastilleros muy prácticos para sitios pequeños, a otros mucho más elaborados como el de la fotografía (encontrado en Valdebebas, en Madrid). Los hay que ponen pegatinas fosforescentes, para búsquedas nocturnas, y los que más me gustan a mí, los magnéticos: cajitas adaptadas para que se peguen en el metal. De una forma sencilla y económica usando imanes de neodimio, algunos geocachers hacen tesoros muy curiosos y adaptados al ambiente.

Geocaché oficial, en el parque de Valdebebas
¿Podría hacerlo solo? Si no estás en un sitio donde te pudieras perder y caerte la noche sin aviso previo, no hay inconveniente para hacerlo solo. Puede ser muy divertido.
¡Estoy entusiasmadoooo! Quiero esconder mis propios Geocachés. No es problema. En su página verás las instrucciones. En un post posterior iremos paso a paso, con consejos sobre cómo enfocarlo, pero empieza ya a pensar cuál va a ser tu contenedor, y en qué zonas lo pondrías. Es muy divertido ver el mundo desde una nueva perspectiva, la del que busca ya algo más que lo que está a simple vista.
Por ahora, añado algunos enlaces a cosas curiosas de este mundo tan atractivo y al que seguro que te enganchas en cuanto comiences a probar:
Camiseta oficial de Geocaching "No todo el que pulula está perdido"
Camiseta divertida "Evolución del Geocacher"
Disfruta de tu aventura. Si quieres escribirme en busca de opinión, me podrás encontrar en la aplicación de Geocaching como "FamiliaAventura2".

Comentarios